Tiendas Excelentes: las claves

In: Comunicación & Marketing

On: 4 diciembre, 2015

Si queremos hablar de tendencias, antes de nada es necesario hablar de Google. No hay empresa más ligada a las tendencias, pues vive de ellas. Lo que se busca, lo que interesa, lo que nos preocupa, está indexado por Google. Ellos lo saben por eso tienen una filosofía basada en las “Diez cosas que sabemos que son ciertas“, y de los 10 puntos que la integran, aunque todas son muy interesantes, vamos a quedarnos con el número 9: “No hay que llevar traje para ser formal”. Ellos, los de Google, lo explican a las mil maravillas, por eso no vamos a redundar ideas. Más bien vamos a aprovechar esa idea, para preguntarnos ¿alguien sabía eso en los 70?¿Y en los 80, 90 o 2000?

¿Un consumidor que conoce el futuro compra mejor? Sin duda, la confianza, la calidad y la usabilidad de un producto son percepciones muy subjetivas que antes de la compra son realmente difíciles de certificar. Claro, siempre están la recomendación de amistades o familiares, los blogs e influencers de Internet y otras formas de tratar de minimizar los riesgos antes de una compra. Pero siempre queda lugar para la duda.

Las tendencias son un buen filtro a la hora de saber si vamos por el buen camino o no. Por eso, ahora que estamos acercándonos a 2016 vamos a repasar las siete claves que caracterizarán las tiendas excelentes:

tienda apple
Foto: Tienda Apple 5ª Avenida

1. El éxito depende de la experiencia del consumidor

Si en tu tienda de referencia se preocupan por satisfacer tu necesidad, bien. Si tratan de consolidar un vínculo contigo, doblemente bien. Pero si vas a esa tienda porque la experiencia que te proporciona es inigualable, entonces has sabido elegir dónde entrar.

2. Venta personalizada

Tu tienda tiene que conocerte, saber qué necesitas y ofrecértelo, incluso sin que sepas realmente qué buscas. La tienda excelente será aquella en la que sepas a ciencia cierta que lo que te ofrecen es lo que tú personalmente te habrías ofrecido a tí misma/o.

3. La motivación de los empleados es palpable

No sólo te entienden y confías en ellos, sino que son expertos en los productos y servicios. Disfrutan de su trabajo y la empresa para la que trabajan los valora y reconoce. Da gusto entrar en una tienda con muy buen clima porque eso se contagia.

4. Suscripción versus adquisición

En determinados bienes, principalmente los tecnológicos y en determinados servicios, la tendencia del futuro será el pago por suscripción, así será más económico y fácil obtener la calidad, personalización y excelencia de servicios que tú mereces. Si queremos estar a la última ¿para que acumular productos que quedarán obsoletos en poco tiempo o que pueden romperse fácilmente?

5. Innovación ante todo

La tienda del futuro es innovadora, y eso significa que se adapata rápidamente a nuevos formatos y es omnicanal, es decir, da la misma calidad y servicio independientemente del canal con el que nos relacionemos con ella, ya sea digital u offline.

6. Lo digital mejora el servicio

El punto anterior nos lleva a esta tendencia del mercado, una tienda que se precie en un futuro cercano deberá tener su espacio digital. Somos personas muy ocupadas y tenemos que tener la posibilidad de comprar online con la misma facilidad que lo hacemos cuando visitamos in situ la tienda. Eso será cool.

7. El cliente será el embajador de la tienda

Y la tienda lo reconocerá mediante un trato privilegiado. Antes los embajadores eran personajes populares pero eso ha dado lugar a prácticas poco éticas y nada confiables. Queremos creer que la calidad/precio que nos ofrecen es la mejor, que el producto que adquirimos es lo que necesitamos y que no van a defraudarnos. Por eso quién mejor que alguien que ya ha pasado por la experiencia de consumidor para valorarlo y difundirlo, el boca a boca es la clave de una tienda excelente.

Con estas 7 claves sencillas, que en 2016 marcarán la tendencia de las tiendas, ya podemos ir convirtiendo nuestra estrategia de compras en una “smart consumer”, que es de lo que hablaremos en mi próximo post.

Saludos y buenas compras en Navidad.

0 comments

Leave A Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>