Madrinas de Mantilla

In: Inspiración Bodas

On: 15 noviembre, 2010

Ya era hora de hablar de una de las invitadas más importantes de una boda: LA MADRINA. La mayoría de ellas suelen optar por llevar mantilla, que es una prenda de tradición española.

Desde un punto de vista histórico, parece que viene de los íberos, pero no fue hasta el siglo XIX cuando, gracias a la reina Isabel II y las damas de su corte, se extendió su uso como una prenda distingida y ornamental para ocasiones especiales.En nuestros días, su uso se limita a las bodas, las tardes de toros y la Semana Santa.

Desde un punto de vista “protocolario” hay que tener en cuenta que:

–  La mantilla blanca o marfil la deben llevar sólo las mujeres solteras, y la mantilla negra, queda reservada para las casadas.

(Mar Flores en la boda de Fran Rivera y Eugenia Martínez de Irujo, estaba soltera)

– La mantilla debe tener el largo adecuado a cada mujer, sin exceder nunca el largo de la falda. Por la parte delantera, tiene que quedar a la altura de las manos, y por detrás, un poco más abajo de la cadera.

– Si la boda es de mañana, se debe llevar la mantilla con traje corto y si la boda es de tarde-noche, con traje largo. Hay que tener en cuenta que se suele llevar en las ceremonias religiosas y en bodas de cierta etiqueta, cuando el novio viste traje de gala o chaqué.

– No existen las mantillas de otros colores que no sean blanco, marfil o negra.

(Lo de Carmina Ordoñez fue un invento para ir conjuntada hasta el extremo…)

Pero esto es la teoría. Lo cierto es que la mayoría de madrinas llevan traje largo con la mantilla, aunque la boda sea de día. Como la Reina en la boda del Príncipe Felipe…

La madre de José Mª Manzanares, la madre de Alejandro Agag y la madre de Javier Martínez de Irujo, también optaron por vestidos largos en las bodas de sus hijos.

Un MAL ejemplo de una madrina de mantilla, es el de Carmen Martínez Bordiú. Eligió un vestido estampado, con un tela demasiado brillante y, encima, PALABRA DE HONOR con cascos de pico en el pecho, algo impensable con una mantilla…

Trataremos el tema de las mantillas para invitadas otro día, que tb da para mucho!!!

5 comments

Responder Vero
15 noviembre, 2010

Esto de las mantillas es un lio eh? creo que segun el protocolo las madrinas deben ir de mantilla negra no? no me cuadra entonces Nati Abascal en la boda de su hijo con mantilla clara. Mar Flores creo que iba ideal y Carmina aunque era guapisima y con casi todo lo que se ponía llamaba la atención, el invento de la mantilla azul no me gusto. Y bueno no recordaba a Carmen Martínez Bordiú!!! pero iba incapaz!!!!
Besitos

Bea
Responder Copi
15 noviembre, 2010

Siiiiiii, yo tb tuve esa duda con Naty Abascal. Pero…. al estar viuda, estaba soltera y por eso la podía llevar???
Lo de Carmina Ordoñez fue un invento total que, además, fue muy comentado en su día!!!
y lo de Carmen martinez Bordiú… mejor ni hablarlo, jajaja.
Un besito

Responder Elena
15 noviembre, 2010

Pues a mi lo de que la madrina lleve mantilla me parece genial, creo que ella es sin duda, una de las protagonistas de la boda, y que además no hay muchas más oportunidades para ponerse una!!
Aunque no estoy de acuerdo con eso de que tenga que ser negra, marfil o blanca? por qué?? eso es como decir que un traje de flamenca tiene que ser de lunares, no? pienso yo..
Ahora.. el conjuntito de Carmen Martínez Bordiú! es mucha telita!!
besos!

Bea
Responder Copi
15 noviembre, 2010

No Elena, eso de los colores se supone que es por un tema protocolario y porque es una prenda “histórica” que sólo es de esos colores…
Pero bueno, para gustos… los colores!!! Nunca mejor dicho.
Me alegro de verte de nuevo por aqui!!
Un besito

Responder Madrinas con encanto
15 noviembre, 2012

[…] | 01 Nati Abascal | 02 Carmina Ordoñez | 03 Isabel Presley | 04 Carmen Tello | 05 Pipa Middleton | Getty […]

Leave A Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>